Aunque la mili es historia, conviene recordar que supuso una interrupción en la vida laboral de todos los españoles varones, obligados a incorporarse a filas para cumplir el Servicio Militar Obligatorio. Eran casi 2 años entregados al Estado, que están siendo reconocidos para compensar carencias de tiempo en la cotización.

El Servicio Militar también cotiza a la Seguridad Social

 

Reconocimiento de parte del Servicio Militar como tiempo de servicios prestados al Estado

 

La cantidad de años de cotización tienen una gran importancia, en determinadas situaciones, para lograr el máximo importe de pensión a la que puedas tener derecho.

 

Teniendo cotizados desde algo más de 14 años y hasta los próximos a 40, puede resultar muy interesante añadir a tus años cotizados, la parte del tiempo que se reconoce por prestación del Servicio Militar.

 

Actualmente se necesitan 15 años de cotización para lograr una pensión (aunque solamente sea del 50% de la base reguladora) hay quien no llega a percibir esa pensión porque le falta un/unos meses. Asimismo se necesitan 35 años de cotización para percibir el 100% de tu base reguladora, hay quien no llega a ese 100% porque le faltan un/unos meses. Y en todo caso desde el tiempo mínimo exigido (15 años) y los 35 necesarios para el 100%, el porcentaje utilizado para la obtención del importe de la pensión, se aplica en función de los años cotizados, en donde posiblemente con algún mes más de cotización puedes aumentar tu pensión en un 2 ó 3%.

 

También en las jubilaciones anticipadas y en función de tus años cotizados, en determinados situaciones, se te aplicará un coeficiente reductor diferente, más ventajoso cuantos más años cotizados.

 

En resumen, es posible que con un sólo mes añadido a tu tiempo de cotización pueda significar un año más y como consecuencia puedas aumentar tus derechos de manera muy importante.

 

Esta posibilidad existe para los periodos de servicio militar superior a los 9 meses. El tiempo prestado de servicio militar que exceda de los 9 meses, establecidos en la última ley del Servicio Militar, cuenta como servicios prestados al Estado y, mediante el cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social, sirve para ampliar el periodo de cotización en el Régimen General.


PROCEDIMIENTO

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario solicitar a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al Servicio Militar, una certificación del cómputo recíproco de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de solicitud). A esta solicitud debe adjuntarse fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del Servicio Militar.

Esta instancia se debe presentar directamente en la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias.


Meses después la Delegación de Defensa facilitará el certificado solicitado, en el cual se especificará como tiempo cotizado el periodo de Servicio Militar que sobrepasó los 9 meses. Este certificado deberá aportarse, dentro de la documentación correspondiente, cuando se solicite la pensión de jubilación a la Seguridad Social, haciendo constar que se considere el referido período de tiempo. Se adjunta a esta colaboración una copia de un certificado expedido por el Ministerio de Defensa.


BASE LEGAL

El Real decreto 670/87 de 30 de abril de 1987, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, establece en su artículo 2º, “ámbito personal de cobertura”, que:

Constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas:

j) El personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas.

Y el art.32, que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado, en su punto 3, precisa que “no se entenderán como servicios prestados al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo de cumplimiento del servicio militar obligatorio.

El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior…, “se entenderá a todos los efectos como de
Servicios al Estado, que se considera prestado como clase de Tropa o Marinería”.

Para determinar lo que se considera como “servicio militar obligatorio”, el RD 670/87, reenvía a la legislación castrense, que en este caso es el artículo 24 de la Ley Orgánica 13/1991 de 24 de enero, que lo fija en 9 meses.

Por esto, el Régimen de Clases Pasivas reconoce, como tiempo de servicios prestados al Estado, todo aquel periodo realizado de servicio militar que exceda del período obligatorio de 9 meses.

El Real decreto 691/1991 de 12 de abril, sobre “Cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social”, establece en su artículo 1, el cómputo recíproco de cotizaciones entre el Régimen General y el de Clases Pasivas.



Por la información facilitada verbalmente en una oficina urbana de La Seguridad Social en A Coruña, actualmente se están admitiendo estos períodos como cotizados, pero no siempre fue así y, como fue habitual, hubo que recurrir a los tribunales.


A continuación se detallan las sentencias más significativas:



STSJ Asturias de 16 de marzo de 2007. En esta sentencia el trabajador

solicitaba le fuera revisada la cuantía de la pensión de jubilación, sobre la base de incluir en los períodos de cotización computables, el período en que permaneció cumpliendo el servicio militar más allá del mínimo legal obligatorio.

La sentencia refiere otra anterior de la misma sala de 15-9-2006, concluyendo a favor de la aplicación de las reglas sobre cómputo recíproco de cotizaciones, y por tanto, sin limitar su cómputo a los casos en que se produce la jubilación en el régimen de clases pasivas.

También en sentido favorable, la STSJ de Andalucía de 5 de julio de 2006 y la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha de 9 de febrero de 2007. Ésta última declarando la necesidad de incluir en los períodos de cotización computables para determinar las prestaciones en el RGSS, los períodos certificados por la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, en aplicación de las reglas sobre cómputo recíproco de cotizaciones.

Otros pronunciamientos de interés son la sentencia del Juzgado de lo Social nº 19 de Barcelona de 9 de mayo de 2005, la del Juzgado de lo Social nº2 de Valladolid de 2 de febrero de 2005 y del Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid de 3 de marzo de 2005. Y, por supuesto, muchas más.




Asimismo y por otro lado, para aquellos que hayan trabajado (o cotizado) teniendo reconocida una minusvalía superior al 64% o, para algunos padecimientos concretos, superior al 44%, informarles que pueden adelantar la jubilación en un año por cada cuatro que hubiesen tenido reconocida la minusvalía. Si el tiempo de la minusvalía fue inferior, se puede anticipar por períodos mas cortos al año. Este adelanto en la jubilación no tiene penalización alguna, ni aplicación de coeficientes correctores.


Si alguna de estas informaciones sirviesen a alguien para mejorar su pensión, considero que ha merecido la pena.


Didafer              27/02/2010

 

Ejemplo de Certificado obtenido (enviado por el Ministerio en ¡3 dias!):

 

Certificado

Carta del Ministerio Defensa

Instancia solicitud


Volver al inicio


26. Jose BORJAS, el 24/07/2014 a las 07:54:00

Firmé por 20 meses voluntario en la Brigada Paracaidista, del Ejército de Tierra.
Según consta en mi cartilla, página 26, - TIEMPO DE SERVICIO PRESTADO EN FILAS.- Se incorporó al servicio en filas el 19 de Octubre de 1971, permaneciendo en ellas hasta fin de Abril de 1973. .Total de tiempo de de Servicio Militar en filas 1 año y 8 meses.
Firmado el Teniente Coronel Jefe.
Me sale un total de 19 meses y 13 días. Me gustarçia que me pudieran decir qué es lo que puedo hacer para que se me reconozca TODO el tiempo de Servicio Militar como cotizado a la Seguridad Social. Gracias

25. Sherant, el 08/05/2014 a las 22:37:20

Quiero obtener la prestacion de los 55 años.No tengo los 15 años cotizados exigibles.Alguien sabe si la mili podria contar para llegar a esos 15 años que se exigen para obtener esta prestacion?Por favor si alguien lo sabe que me escriba a anton.50@hotmail.es

24. Maria, el 20/02/2014 a las 17:31:25

Quisiera saber si el servicio social que hicimos las mujeres sirve también para calcular la pesión

23. jose antonio valero zaragoza, el 17/01/2014 a las 14:26:24

me jubile con 63años y 42 cotizados estuve 24 meses en la mili tengo derecho ha reclamar el tiempo que escede de los 9 meses obligatorios

22. Miguel Peña Carabante( mpdecoracio@gmail.com), el 24/12/2013 a las 07:48:30

Hago una llamada a todas las personas que se sientan perjudicadas por la reforma de las pensiones a organizarnos para intentar defender nuestros derechos y no ser los cabeza de turco, la unión hace la fuerza.Pongámonos en contacto.

21. SANTIAGO PEREZ, el 16/11/2013 a las 16:52:07

QUE PASA SI PERDISTE LA CARTILLA MILITAR DESPUES DE 38 AÑOS, QUE SE PUEDE HACER

20. jose luis duran, el 24/10/2013 a las 13:19:09

tengo 61 años con 11 cotizados estube 20 meses en el ejercito esto suma

19. Jaime Fernández, el 27/09/2013 a las 20:30:38

Cierto que distintos juzgados y Tribunales Superiores de Justicia dijeron una cosa, pero el Tribunal Supremo en sentencias de 9 y 23 de noviembre de 2009, 3 febrero de 2010 y 17 de septiembre de 2010, sienta como doctrina que al trabajador no funcionario NO se le computa para la pensión de jubilación el tiempo de servicio militar que excediera del obligatorio.

18. JAVIER, el 16/07/2013 a las 09:06:59

Debemos de seguir luchando para que se nos reconozca la totalidad del tiempo, no solo lo que excede del periodo obligatorio.

17. francisco, el 11/07/2013 a las 13:23:50

me ocurre igual no me reconocen los servicios previos prestados porque en 1977 el servicio obligatorio era 2 años y yo cumplí 15 mes y algo más.

16. Manolo, el 03/06/2013 a las 13:03:46

He perdido la cartilla militar ¿qué debo hacer o presentar?

15. juan pedro, el 15/04/2013 a las 17:31:27

Hay que tener cuidado con la " letra pequeña".
Yo estuve 18 meses en Infanteria deMarina. Me dijeron que no entraba dentro de la norma que establece lo del tiempo superior a 9 meses ya que como yo hice la mili de sep. 83 a febr. 85 este periodo era anterior a esa norma, y mi caso se regulaba por una ley de la época de franco qu decía que el servicio militar obligatorio eran dos años aunque en la realidad se hiciesen 14 meses en tierra y 18 en marina.
Agradecería cualquier aclaración al respecto.

14. Manuel, el 13/04/2013 a las 16:12:29

Estuve en La Legión 1 año y medio, he perdido la Cartilla Militar. Procedimiento para solicitar ese tiempo y unirlo al computo de La S.Social

13. insag, el 02/04/2013 a las 22:01:05

El tiempo de mili obligatoria o su exceso,... da derecho al cobro de trienios cuando uno es funcionario?

12. drnono, el 20/03/2013 a las 19:22:35

la prejubilación ahora son 41 años y 6 meses cumplo 63 me falta 1 año para ello, hice 18 meses de mili m cuenta?

11. Manuel, el 20/03/2013 a las 12:26:23

Acudir al Defensor del Pueblo.

10. julian garcia, el 10/03/2013 a las 07:24:29

tengo 60 años ,con 36 años cotizados y 18 meses de mili¿me puedo jubilar? me puede alguien responder ,pues al no haber cotizado en el 67 y sin contar los meses de mili no me jubilan solo con los 36 años cotizados ,respuestas por favor

9. marceli49@yahoo.es, el 08/03/2013 a las 11:57:07

voluntario en el ejercito del aire durante 18 meses me cuenta para los año de cotizacion??? cuantos meses ??? muchas gracias

8. francisco, el 07/03/2013 a las 08:55:34

voluntario del ejercito del aire cumpli 12 o 18 meses vale para cotizar? y vale para trienios en la funcion publica?

7. gloria, el 25/01/2013 a las 13:22:47

el servicio social de la mujer cotiza a la s social igual que el servicio militar? tambien era obligatorio hasta 1977, a efectos de una prejubilacion

6. fealbo, el 05/11/2012 a las 17:23:43

Estoy pendiente de jubilarme y tengo cotizado tiempo suficiente en el REGIMEN de AUTONOMOS para cobrar la pension, pero ademas tengo cotizados en el REGIMEN GENERAL casi 13 años y 8 meses y tengo en mi poder el certificado de computo reciproco de Cotizaciones en la Seguridad Social expedido por el Ministerio de Defensa en el que se me acredita que el tiempo que excede del servicio militar obligatorio es de 2 años y 3 meses. ¿cuando me jubile me tendran en cuenta este periodo para incrementar el periodo del regimen general y asi poder optar a una paga de este regimen?
Una respuesta por favor. GRACIAS

5. CARLOS, el 18/06/2012 a las 16:14:44

Estoy en el paro (despido por motivos económicos), cuando cumpla 61 años, tendré cotizados 38,5 años, por lo que podría optar a una pre-jubilación, con el consiguiente coeficiente reductor. ¿Se puede incluir el periodo del SMO, 15 meses, para que el citado coeficiente sea menor?

Gracia anticipadas por la respuesta

4. mahe, el 26/05/2012 a las 11:11:24

a todos las personas que han realizado el servicio militar debería contabilizarselo a efectos de años cotizados, porque si no presenta el certificado al tener catorce años y 11 meses puede no tener derecho a jubilación en cambio si lo presenta si tiene, no es lo mismo cobrar una pensión no contributiva de 347 euros mas o menos que una contributiva que la cuantía es el doble.

3. sergitrombon, el 14/02/2012 a las 00:32:53

Es que según veo por internet solo sirve para solicitar la jubilación anticipada...no lo se cierto si será así pero yo entiendo eso,ya que no tiene sentido que sirva como tiempo cotizado para la anticipada y no valga para la jubilación normal

2. ALFONSO LOPEZ, el 05/12/2011 a las 09:06:22

Yo estoy casi en el mismo caso que tu, (dejé mi trabajo para hacer el servicio militar obligatorio, 19 meses).

Ahora me quiero juvilar a principio del proximo año 2011, tengo cotizados 24 años y pretendo que la s.s. me considere como periodo cotizado ese tiempo del tiempo de servicio militar, una vez descontados los 9 meses de rigor). En la s.s no me lo aceptan.

Pienso que la S.S.Mi tiene esa actitud descriminatoria a sabiendas de que el pensionista para conseguir esos derechoos, tendriamos que gastar mucho dinero y tiempo en pleitos, hasta el llegar al TSJ.

Mi pregunta es si existe alguna asociacion que tenga algun departametne juridico a donde podamos dirigirnos a pedir ayuda?
Alfonso Lopez

1. CARMAN, el 27/11/2011 a las 22:02:09

Todo esto esta muy bien, pero yo me acabo de jubilar y la Seg, Social, no me reconoce el tiempo transcurrido en el servicio militar.

Añadir un comentario